Educación fuera del aula – Alternativas a la escuela

Buenos días amigos, hoy vamos a tratar un tema que nos preocupa a todos como padres y madres de nuestros hijos, la educación fuera del aula. En principio, confiamos en que nuestros hijos están razonablemente bien educados en las escuelas a las que les llevamos y, sobre todo, en nuestra casa. Sin embargo, la vida del niño o niña va más allá. Entonces te preguntarás, ¿cuál es la realidad de los tiempos que corren?

 

Lo que tal vez no sepas sobre la educación fuera del aula

Educación al aire libreLa realidad es que, hoy día, es aún más complicado hacer seguimiento de nuestros hijos con las vidas tan ajetreadas que tenemos. En la época de nuestros padres, hace no tantos años, podíamos confiar un poco más en su educación al tratarse de entornos más controlados, como pudiera ser la vida en el pueblo.

No obstante, el escenario actual es que nuestros hijos reciben información a raudales, de diferentes fuentes, con el impacto que ello supone, a lo que se suma la dificultad añadida de la escasa facilidad para conciliar la vida familiar y laboral de los padres y madres. Todo ello nos lleva a cuestionarnos si, fuera de las aulas, nuestros hijos están recibiendo “una buena educación”.

Por este motivo tenemos que sentarnos a reflexionar sobre cómo va a ser la educación que vamos a ofrecerles fuera de los muros del colegio, adquiriendo herramientas y métodos que nos permitan combatir la falta de tiempo.

 

 

Tres opciones para crear buenos hábitos educacionales

Así disponemos de actividades recurrentes que podemos tomar para formar los buenos hábitos de nuestros hijos, y de toda la familia en general.

Algunos ejemplos que podéis aplicar en casa son:

  1. Clases de música, danza o teatro, con el fin de fomentar el desarrollo intelectual con beneficios demostrados.
  2. Artes marciales al objeto de divertir a nuestros hijos e inculcarles la importancia de la disciplina y la auto-superación. También en este ámbito de competición individual podemos incluir deportes como la equitación o la natación.
  3. Actividades deportivas en equipo para fomentar el compañerismo y la solidaridad.

 

¿Por qué es importante continuar la educación fuera del aula?

Las interesantes propuestas anteriores son fácilmente desarrollables en los horarios de actividades extraescolares. Gracias a ellas se potencian valores importantes a través de un ocio educativo.

Según la OCDE y la UNESCO, el ocio educativo es un elemento de impacto en el desarrollo cognitivo y social de los niños, especialmente aquellos de entornos más vulnerables

Hay muchos artículos y estudios sobre la materia donde enumeran los múltiples beneficios de las actividades extraescolares para continuar la eduación fuera del aula

Actividades para realizar con tus hijos al aire libre

Así vemos muchísimas opciones que pueden realizarse para fomentar la educación fuera del aula. Como, por ejemplo:

 

hacer un espanta pájaros con tus hijosHacer un espantapájaros

Un clásico de las actividades al aire libre, sobre todo en zonas rurales. El hecho de crear una figura hace que se pueda fantasear sobre un personaje, ponerle un nombre. Esta actividad es muy beneficiosa, no sólo por el componente de juego entre hijos y padres, sino porque ofrece la oportunidad de crear vínculos y construir algo juntos. ¿Alguna vez construiste un espantapájaros? Si es así, seguro que conservarás un buen recuerdo de ello. 🙂

Esta divertida propuesta nos lleva a preguntarnos ¿cuántas oportunidades de disfrutar de experiencias nuevas con tus hijos tienes normalmente? Cualquier actividad al aire libre es una alternativa excelente para la educación de tus hijos.

 

Cazar renacuajos

¿Te acuerdas de las excursiones con el colegio cuando cazabas renacuajos?

Te acercabas a un río con tus amigos y cogías en una bolsa de esas pequeñas criaturas en un riachuelo. Recuerdos que sae guardan para siempre. Luego no olvides inculcar a tu hijo o hija que lo devuelvan al río, es más, hazlo tú delante de ellos para que aprendan respeto por la naturaleza. A nivel educativo es una oportunidad para ver la vida en acción.

 

Educación fuera del aulaBuscar nidos y alimentar a pájaros

Esta actividad enseña al hijo la importancia de ser padres y el amor a los hijos. Aunque no lo creas, el hijo siente lo que tú sientes al alimentar a los “pajaritos” de la casa. Se pone por un momento en tus zapatos y valora más los cuidados y atención que todos los días le brindas.

 

Hacer un huerto

Esta actividad tiene un componente educativo muy fuerte. Inculcar a los hijos que, las semillas hay que nutrirlas, cuidar el huerto, sacrificarse, darle dedicación y así generar frutos. Es una de las enseñanzas más bonitas que se pueden dar a nuestros descendientes.

 

Un granito de arena por una educación apoyada en la naturaleza

Existen un sinfín de actividades para realizar en familia, las cuales iremos compartiendo con vosotros en próximos artículos. Ya sabéis que a todo el grupo El Colladito nos apasiona lo que hacemos, por ello ofrecemos alternativas diferentes y accesibles para todos con las que estamos seguros disfrutaréis toda la familia.