Como amantes de la naturaleza, el deporte, el yoga y la tranquilidad queremos ofrecer una actividad muy interesante. Se trata de los retiros espirituales. Y es que poder tener un retiro espiritual en la Sierra de Madrid es una oportunidad ideal para sentirnos mejor con nosotros mismos mientras que respiramos aire puro, practicamos yoga y nos relajamos con una meditación sana.

Para quienes no conozcan el mundo de los retiros espirituales hemos elaborado este humilde contenido para que sepáis algunas curiosidades y beneficios que nos otorga la meditación, el yoga y la naturaleza en conjunto.

 

 

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU RETIRO ESPIRITUAL

 

retiro espiritual y yogaCasi en todas las partes del mundo se practican técnicas de relajación y espiritualidad como el yoga o la meditación. De hecho, muchas veces la paz interior se encuentra a través de un retiro espiritual.

¿Te imaginas sentirte en paz internamente mientras te conoces mejor? Es más que posible.

Aprender y entrenar un desarrollo personal sano nos ayuda a tener en nuestra vida un crecimiento personal óptimo. Porque sabemos bien de lo que hablamos te explicamos algunos aspectos que seguramente te  ayudarán a vivir una experiencia única durante tu retiro espiritual.

Tener a mano buenas referencias es un buen paso para completar tu andadura por el mundo del yoga y la meditación, comencemos.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS SOBRE RETIRO ESPIRITUAL, YOGA Y MEDITACIÓN

  1. Todo lo que necesitas para tu retiro espiritual
    1. ¿En qué consiste un retiro espiritual?
    2. Tipos de retiro espiritual
    3. Meditación y Yoga para el desarrollo personal
    4. ¿Desde cuándo se practica la meditación y el yoga?
    5. Meditación guiada, ¿Qué es eso?
    6. Beneficios de un retiro espiritual en naturaleza
    7. La paz interior se consigue con un buen retiro espiritual
    8. ¿Dónde hacer yoga con un retiro espiritual?

 

 

 

En que consiste un retiro espiritual

 

Etimológicamente hablando, y siguiendo las referencias de la RAE (Real Academia Española) un retiro es un ejercicio piadoso que consiste en practicar ciertas devociones retirándose por uno o más días, en todo o en parte, de las ocupaciones ordinarias.

felicidad y paz interiorCon el añadido del término espiritualidad aludimos a un conjunto de ideas referentes a la vida espiritual.

Entonces, ¿qué significa realmente un retiro espiritual?

Significa desconectar de tu día a día. Dejar a un lado el estrés que te impide encontrar la paz interior, tu felicidad. Dedicarte para ti el tiempo que necesites. Relajación y tranquilidad ya sea con ejercicios de yoga, meditación o simplemente respirar aire puro en un entorno natural alejado del bullicio de la ciudad.

 

 

 

Tipos de retiro espiritual

 

Primero de todo, debemos tener en cuenta que existen diferentes puntos de vista y aplicaciones durante un retiro espiritual. Todas ellas son dignas del máximo respeto puesto que tienen un punto clave en común: El desarrollo personal.

Según tus creencias, tu fe o tu religión se puede realizar siguiendo las pautas de un retiro espiritual católico, un retiro ayurvédico o simplemente un retiro para encontrar el bienestar mental y físico.

En un retiro espiritual católico se potencia el encuentro personal con Dios de una forma profunda analizando los hitos y eventos que nos han marcado en el camino de la vida cristiana. Con ejercicios de relajación para acercarnos a la verdad de nuestro interior.

Durante un retiro espiritual ayurvédico se potencian actividades y ejercicios holísticos con la finalidad de mejorar nuestro estilo de vida. Alcanzar la paz interior aprovechando la naturaleza (con los sonidos del agua, del viento y la tranquilidad) Se suele seguir una dieta sana con alimentos orgánicos junto con la práctica de yoga y meditación.

Por otra parte, tenemos la opción de un retiro espiritual de bienestar. Se trata de realizar prácticas comunes a otros tipos de retiros espirituales. Se realizan ejercicios de yoga y meditación guiada, normalmente en entornos naturales como una casa rural o en el campo. Ayuda al crecimiento personal para conocerse a sí mismo, desconectar del estrés diario y mejorar nuestra propia vida.

 

creencias y espiritualidad
Existen diferentes tipos de retiros espirituales según creencias y religión

 

 

Meditación y yoga para el desarrollo personal

 

meditación budista
Monje practicando la meditación budista

La meditación a través del yoga te permite centrar tu pensamiento en tu persona. Dejar a un lado las cargas mentales que puedas tener en tu día a día para poder ver un poco más allá dentro de tu mente.

Ese encuentro con la paz interior no es algo que llegue rápido, requiere de práctica y tiempo. Todos podemos alcanzar nuestros propósitos de cambio y desarrollo personal.

Para quienes jamás hayáis realizado un retiro con yoga, e incluso para expertos en la materia, compartimos este magnífico recopilatorio de posturas de yoga que conectan cuerpo y mente.

Dedicarte tiempo es importante y si lo acompañas con sesiones de yoga podrás avanzar en alcanzar ese desarrollo personal que andas buscando.

 

 

Huelga decir que existen multitud de formas de meditar, de nuevo según el enfoque y filosofías que se sigan.

 

  • En el caso de seguir una meditación taoísta se trabaja el silencio, la espiritualidad, la respiración y el desarrollo de una visión interior.
  • Si la meditación budista es tu fuerte (bhavana) entonces con tu cojín zafu deberás desarrollar una técnica contemplativa, siendo desde la antigüedad en un lugar tranquilo y preferentemente cerca de la naturaleza para favorecer el progreso de la meditación. ¡Así lo pensaba Buda!
  • Existen más tipos de meditación como la conocida meditación trascendental, que consiste en ahondar en nuestra propia vida interior para alcanzar la máxima tranquilidad y reducir el estrés que tenemos acumulado en nuestra espalda.

 

 

¿Desde cuándo se practica la meditación y el yoga?

 

Portada del libro “Los Yoga-Sutras de Patanjali” Editorial Sirio

Muchas personas creen que el Yoga comenzó en la India ya que es donde más famoso se ha hecho, y aunque en parte es cierto, realmente el yoga se cree fue originado en la llamada “cultura del valle del indo” la cual abarcaba parte de Pakistán y el norte de India.

Algunos dicen que el yoga comienza en el Siglo III a. C. pero como muchas veces ocurre depende de con quien hables y las fuentes que consultes los datos podrían variar. Por ejemplo, para los hinduistas el yoga es eterno, siempre ha existido y siempre existirá.

La meditación tiene parte de sus origines ligados al escrito que hizo uno de los más antiguos precursores del yoga actual, conocido como Patañjali. Fue un pensador hindú autor del Yoga-Sutra, importante texto sánscrito compuesto por aforismos (sutras) acerca del yoga y la meditación alrededor del 150 a.C.

Por otra parte, hablando más concretamente sobre meditación (dhyana), algunos de los registros escritos más antiguos provienen de la tradición hindú del Vedantismo, alrededor del año 1500 antes de Cristo. Los Vedas discutían las tradiciones sobre meditación de la India antigua. Alrededor de los Siglos V y VI antes de Cristo. De estos escritos se desarrollaron otras formas de meditación como la taoísta en China o la budista en India.

 

 

 

Meditación guiada, ¿Qué es esto?

 

Puedes encontrar muchos retiros espirituales con yoga donde tendrás a tu disposición un guía o maestro que te ayudará en tus sesiones, para que puedas desarrollar tu paz interior con seguridad.

Normalmente sirven de guía para hacer un recorrido mental con la finalidad de trabajar el área o aspectos que interesen. Pueden guiarte para sentir cada detalle de tu cuerpo desde la planta de los pies hasta la cabeza o sencillamente mostrarte cómo puedes hacer ciclos respiratorios que te permitirán relajarte y contener mejor el estrés.

Dependiendo del tipo de desarrollo personal que se desee alcanzar el guía puede ayudarnos. Muchas veces se trata de seguir el camino de la sencillez recorriendo diferentes aspectos de nuestra vida interior. Algunos consideran la meditación como una forma más de sanación del alma, queda a criterio de cada persona interpretar su retiro espiritual para enfocarlo y ajustarlo a las necesidades de su propia vida.

 

 

 

Beneficios de un retiro espiritual en naturaleza

 

Hay diferentes estudios científicos que han confirmado las bondades de realizar meditación y ejercicios mentales y/o espirituales.

Concretamente, la meditación trascendental puede reducir la presión arterial, la ansiedad y la depresión entre estudiantes en situación de riesgo cardíaco.

Se realizó un estudio documentado en la Librería Nacional de Medicina Estadounidense. En el estudio se menciona (traducido del original en inglés):

 

[…] Los resultados indican que la MT (Meditación Trascendental) puede ser eficaz para mejorar la calidad de vida y la capacidad funcional de los pacientes con ICC (Insuficiencia Cardíaca Crónica). […]

 

 

US National Library of Medicine – National Institutes of Heal (NIH)

 

 

beneficios en la salud de la meditacion
La meditación puede mejorar nuestro estado de salud

Entre muchos otros beneficios, vivir un retiro espiritual en la naturaleza nos proporciona:

 

  • Bienestar emocional
  • Incrementa la energía mental
  • Mejora la capacidad de concentración
  • Aumento del pensamiento creativo
  • Mejor procesamiento de la información
  • Un cuerpo más sano y saludable
  • Reduce el riesgo de problemas cerebrales

 

 

Además de todo lo anterior, la meditación incrementa la densidad de la materia gris en nuestro cerebro. Así lo confirma un estudio en el “Psychiatry Reseach Journal”.

 

Como ves tener paz interior en nuestra vida mejora nuestra salud, por eso hacer un retiro espiritual provechoso es tan importante y beneficioso.

 

 

 

 

La paz interior se consigue con un buen retiro espiritual

 

Las ventajas de un retiro espiritual adecuado a tus necesidades no solamente se reflejan en la salud física de nuestro cuerpo. También tu mente agradecerá esos momentos de tranquilidad.

mujer con paz interior
Puedes alcanzar la paz interior en un retiro espiritual

Si disfrutas escuchando como la brisa agita las ramas de los árboles, mientras tu cuerpo se siente cómodo y relajado verás cómo tu mente se alivia también a los pocos minutos de empezar tu retiro. Puedes hacer ciclos respiratorios orientados a la relajación, sentirás como aquellos sentimientos de carga mental y estrés se disipan lentamente con cada exhalación.

¿Nunca has estado en un retiro espiritual? Entonces no te preocupes porque por suerte para ti es una práctica que muchas veces se puede realizar en grupo. Otras personas más experimentadas pueden compartir contigo técnicas o curiosidades.

Incluso si lo requieres puedes seguir a un maestro o gurú del yoga para aprender directamente de los mejores. La meditación guiada puede darte las herramientas que necesitas para tus propósitos de cambio en tu propia vida. En tu mano está elegir cómo quieres hacer tu retiro espiritual. Todo lo demás deben ser facilidades para que tu relajación y desarrollo personal sean lo más satisfactorios posibles.

 

Ahora que conoces un poco más sobre el mundo de los retiros espirituales vamos a compartir contigo algunos trucos y sitios donde puedes practicar tu retiro de forma totalmente personalizada.

 

Comidas durante tu retiro espiritual

¿Te imaginas un menú hecho a tu medida? Con alimentos orgánicos, sanos, naturales.

 

Espacios naturales con casa rural

En nuestros centros de El Colladito tenemos mucho espacio natural que compartir. Nos parece importante y necesario que puedas practicar tus ejercicios de yoga y meditación lejos del bullicio de la ciudad.

 

Aprendizaje de nuevas técnicas de meditación y yoga.

Imagínate poder practicar técnicas de meditación con profesionales que te enseñan las posturas más efectivas. Te ayudan a relajarte y a controlar tu respiración.

 

dieta sana y salud
Seguir una dieta sana te ayudará a tener mejor salud

 

¿Dónde hacer yoga en un retiro espiritual?

 

Nuestra recomendación es que siempre que puedas optes por naturaleza. Un lugar tranquilo, donde no te molesten. Lo ideal sería ir a algún retiro, casa rural o albergue que ofrezca retiros espirituales. De este modo tendrás la tranquilidad de que nadie te va a interrumpir durante tus sesiones.

escribir un correo a El Colladito
Haz clic en la imagen para contactar directamente. ¡Contactar es gratis!

En El Colladito tenemos centros habilitados para el retiro espiritual, la meditación y la relajación en naturaleza. Hemos puesto a vuestra disposición diferentes albergues en la sierra de Madrid, están preparados para el retiro espiritual puesto que muchos antiguamente eran conventos de clausura o centros eclesiásticos que dejaron de utilizarse. Los restauramos y así pudimos habilitar una zona de meditación realmente óptima. Sin interrupciones.

 

Contactar con nosotros es totalmente gratuito y no hay compromiso alguno. Nuestros precios te van a gustar porque no engordamos nada, nos gusta ser honestos y la naturaleza debería ser accesible para todo el mundo sin distinción de poderes adquisitivos.

 

Para consultar disponibilidad o directamente reservar puedes seguir el formulario de contacto de nuestra Web o bien localizarnos vía telefónica.

Por supuesto, debes saber que personalizamos al detalle cada estancia. Solamente nos tienes que escribir e indicar tus necesidades, seáis una comunidad, un grupo de amigos o una empresa, no importa. Amoldamos el menú de las comidas, ponemos maestros y maestras del yoga a vuestra disposición, entorno natural, aire puro, tranquilidad y sobre todo naturaleza.

A continuación, tienes un listado de nuestros centros donde gestionamos retiros espirituales, de calidad. Esperamos que puedan ser de tu gusto y nos veamos pronto en alguna de las sesiones que realizamos en plena naturaleza.

 

En el centro de Ávila vas a disfrutar de tu retiro

Ver el centro en Miraflores de la Sierra

Centro de yoga, meditación en Los Molinos

Consultar el centro en Cercedilla

 

Si quieres ampliar información sobre cada centro puedes revisar toda la información en cada una de las Web mencionadas. Igualmente para cualquier duda escríbenos. Estaremos encantados de atenderte y personalizar tu retiro espiritual.

 

yoga y salud
Recomendamos a todo el mundo que al menos pruebe el Yoga para gozar de mejor salud

Fuentes: